¿Mascarillas? ¿Guantes? Muchos peruanos están buscando formas de prepararse para lo que los expertos en salud pública dicen que es inevitable: un brote del nuevo coronavirus. Si bien es cierto que ya llegó a Latinoamérica, la presencia de un contacto positivo en nuestro medio no debe generar alarma, preocupación, ni mucho menos ser causa de pánico.
Es recomendable mantener la calma y seguir las mismas precauciones que se suelen aplicar para prevenir la gripe o cualquier otro virus respiratorio. Para ayudarte, en el siguiente artículo del Doctor Luis Ochoa, CEO de la Clínica Santa Emilia, compartiremos contigo algunas precauciones que debes tener en cuenta para mantener alejado el coronavirus de tu familia.
Sintomatología del Coronavirus
La sintomatología principal del COVID-19 es:
- Fiebre
- Malestar general
- Congestión nasal
- Tos seca
Algunas personas pueden padecer la enfermedad de manera muy leve y otras se recuperan rápidamente, estos grupos suman aproximadamente el 80% de la población. No obstante, otras (1 de cada 6) desarrollan la enfermedad de manera severa pudiendo presentar neumonía, dificultad e insuficiencia respiratoria en los casos más graves.
Los más propenso a esta condición son:
- Los mayores de 60 años
- Diabéticos
- Obesos
- Aquellos con enfermedades cardíacas