Neuropediatría

Las enfermedades neurológicas infantiles son, en su mayoría, problemas pediátricos graves. La relevancia de la neuropediatría radica en su frecuencia, hasta el 25% de las consultas que se hacen en pediatría, y sobre todo en las consecuencias que tienen estas enfermedades sobre el neurodesarrollo, el deterioro en la inserción escolar y social de los niños que los padecen. Hay que fomentar el trabajo conjunto con otros profesionales.

Por todo ello, los problemas neurológicos de la infancia causan «respeto» e «incomodidad» a los especialistas en pediatría, que prefieren claramente que seamos los neuropediatras quienes nos ocupemos de ellos.

Para ser Neuropediatra son imprescindibles los conocimientos clínicos y humanos que deben adornar al médico. Evidentemente es necesario tener la información y la formación adecuadas para poder dar la orientación diagnóstica y terapéutica correcta a cada paciente.

Los pacientes deben ser interrogados y explorados siguiendo un verdadero ritual, inmutable, que se aleja de la ristra de pruebas complementarias, cada vez más sofisticadas, que quieren imponérsele y que confunden la Neuropediatría con una especialidad tecnificada.

Nuestros Profesionales

Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Existe gran número de enfermedades neurológicas, las cuales pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal), el sistema nervioso periférico, o el sistema nervioso autónomo.